Conoce nuestra historia
Un largo caminar cristiano y formativo, lleno de cambios que se afrontaron siempre con Dios como pilar.
Historia Santa María
El Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María fue fundado el 13 de septiembre de 1967 por el Excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, Primer Obispo de la Diócesis de Cartago, bajo el nombre “Colegio Nuestra Señora de la Paz” y con el ánimo de formar maestras catequistas, bajo la dirección de la Hermana Susana Wilches. El Colegio se abrió con quince alumnas, inició sus labores en el edificio que posteriormente sería el Instituto Catequístico Santa Helena, y donde hoy queda la Universidad Cooperativa de Colombia en la carrera cuarta. El 01 de junio de 1968 se traslada a la antigua hacienda de Los Llanos, propiedad de la familia Sanín donde funciona actualmente.
La idea de la creación del colegio la normal fue gestada en Costa Rica cuando Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, tuvo una conversación con el Padre Calle, sacerdote filipino el cual le propuso que en lugar de crear un Instituto catequístico hiciera un centro integral que formase Maestras. Monseñor José Gabriel calderón tuvo la colaboración del Monseñor Bernardo Sánchez Muñoz, fundador de las Hermanas De La Paz y con quienes se inició esta Obra Magna. Debido a sus escasos recursos económicos las alumnas laboraban en talleres de lectura haciendo camisas y tapetes que eran vendidos en los pueblos circunvecinos y así poder pagar la pensión.
En 1972 se inaugura el Aula Máxima con la celebración de la fiesta del Buen Pastor y el 21 de junio del año 1973 se gradúa la primera promoción de 21 maestras catequistas ceremonia presidida por Monseñor Calderón y como ha sido tradición en el Colegio Diocesano se impone una rosa a cada una de las graduandas representando lo hermoso y lo complejo del camino por recorrer en esta vocación universal a la que somos llamados como hijos de Dios, La Salvación y la Santidad.
La visión educativa del colegio con el paso del tiempo ha ido transformándose, pero conserva su esencia: la Formación Cristiana. Desde la fundación del colegio hasta el actual año 2022 se han graduado 50 promociones, de las que se destacan una promoción de maestras, 5 promociones de maestras bachilleres, 17 de bachilleres pedagógicos, 2 promociones de bachillerato académico con énfasis en comercio y 23 promociones de Bachilleres Técnicos con Especialidad en Comercio.
En el 2014, se presentan diversos cambios, entre los que se destaca el hecho de que por primera vez la rectoría del colegio es asumida por los Sacerdotes de la Diócesis. La Presencia del Presbítero Jesús Alberto Lozano, marcó este precedente, pues fue el primero encomendado para esta labor.
Durante estos 53 años de caminar formativo, el Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María ha tenido los siguientes 15 rectores:
- Hermana Susana Wilches (1967): Un año.
- Hermana Mery Linares (1968): Cuatro años.
- Señorita Leonor Zapata (1972): Siete años
- Hermana Margarita Suarez (1979): Dos años.
- Hermana Amelia Infante (1981): Cuatro años.
- Hermana Gloria Paredes (1985): Dos años.
- Hermana Gloria Paredes (1985): Dos años.
- Hermana Yolanda Vivadél (1987): Un año.
- Hermana Magdalena Fernández (1988): Tres años.
- Hermana María Magnolia Sanín (1991): Nueve años.
- Hermana Miriam Tamayo (2000): Cuatro años.
- Hermana Elizabeth Valenzuela (2004): Diez Años.
- Presbítero Jesús Alberto Lozano Hoyos (2014): Seis meses.
- Presbítero Iván Felipe Libreros Melo (2014): Dos años.
- Presbítero Carlos Andrés Escarria Morales (2016): Año y medio.
- Presbítero Mario Raúl Narváez Torres (2018): Actualmente está en el noveno año en nuestra institución, dos años como vicerrector y los últimos siete años, desde el 15 de enero de 2018 según Decreto No. 203 es nombrado como Rector y representante legal del Colegio, por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez.
Finalmente, a pesar de los muchos cambios a lo largo del tiempo, de las dificultades que se han debido afrontar y de la ardua tarea que es formar en los valores cristianos y los principios del evangelio, se puede decir con orgullo y satisfacción que esta Institución Diocesana sigue cumpliendo su filosofía y nunca ha abandonado su objetivo, el de “Formar Personas Cristianas, Lideres, Constructoras de Paz”.