Queridos estudiantes,
Teniendo en cuenta que el jueves 31 de julio perdimos las dos clases y este 7 de agosto nuevamente perdemos las dos horas, es necesario que se trabaje el tema que tenemos pendiente. Para ello, por favor escribir el siguiente mapa conceptual en el cuaderno de religión, la explicación del tema y responder a las tres preguntas de comprensión y reflexión.
Jesús hizo el bien
a) Jesús y sus acciones: Sanaba enfermos, perdonaba pecadores, ayudaba a marginados, actuaba por amor, misericordia, justicia y compasión. Anteponía el bien del ser humano sobre normas religiosas (Ej. sanación en sábado).
b) Valores que se infieren: Inclusión de excluidos (leprosos, publicanos, mujeres), testimonio de un Dios cercano y misericordioso.
c) El Reino de Dios según Jesús: No es poder ni privilegio. Es servicio, justicia y amor. Rompe con la mentalidad excluyente de su época.
d) Implicaciones de hacer el bien: Jesús desafió estructuras sociales y religiosas, asumió riesgos, persecución y muerte. Su vida muestra que hacer el bien exige valentía y coherencia.
e) Aplicación actual: El ejemplo de Jesús invita a:
— Vivir con empatía en medio de una sociedad individualista.
— Comprometerse con el bien común desde la fe.
— Cuestionar normas sociales injustas.
— Entender que hacer el bien puede generar conflictos.
Tener presente:
- Es necesario reflexionar sobre la compasión, la misericordia, la inclusión y la justicia que guiaban las acciones de Jesús, aun cuando ayudaba a pecadores o marginados.
- Jesús antepone la dignidad humana al cumplimiento estricto de normas religiosas, enseñando que el amor está por encima de la ley.
- Como estudiantes que son capaces de reflexionar de manera crítica, hay que tener presente cómo el mensaje de Jesús sigue vigente y puede ser un modelo para actuar con empatía y solidaridad, incluso en tiempos donde aquellos valores no son apreciados.
Taller.
[Responde en el cuaderno, se califica la próxima clase — 14 de agosto]
- ¿Qué valores se pueden deducir de las acciones de Jesús al hacer el bien a los demás, incluso a quienes eran rechazados por la sociedad?
- ¿Cómo puede aplicarse el ejemplo de Jesús hoy en día en una sociedad marcada por la indiferencia o el individualismo?
- ¿Qué significado tiene que Jesús haya sanado en día de reposo (sábado) según los Evangelios, y qué nos enseña sobre la prioridad del amor sobre la ley?
1 comentario en “Religión — Grado Sexto: Jesús hizo el bien”
No mas tareas para la casa porfavor